Las lluvias que cayeron estos días llegaron como un respiro… pero solo para unos cuantos. En total, unas 30 mil hectáreas de sorgo recibieron suficiente agua de lluvias en San Fernando, de las 200 mil que hay sembradas. Así lo explicó Juan Manuel Salinas Sánchez, el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Según contó, el aguacero dejó 3 pulgadas de agua en varias zonas como Conquista Campesina, Emiliano Zapata, Cándido Aguilar, Centenario y González Villarreal, hasta alcanzar la laguna. En otras partes del estado, la historia fue diferente: En Matamoros y Valle Hermoso cayeron solo 2 pulgadas. Y en Brownsville, apenas 1.5 pulgadas de lluvia.
“Fue una lluvia localizada que atravesó de forma diagonal la región, beneficiando parcialmente los cultivos”, explicó el dirigente.
El problema está en las tierras que no alcanzaron ni una buena mojada de las lluvias en San Fernando. Muchas siguen en una situación complicada y el tiempo juega en contra. Para este lunes se espera otro corte de información. Se sabrá si cayó algo de agua el domingo. Aunque los pronósticos no son tan alentadores y la probabilidad de más lluvias ya va en bajada.
“Si no vuelven las lluvias pronto, los cultivos podrían registrar bajos rendimientos debido al estrés hídrico”, advirtió.
Por Jorge Capetillo