La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció este domingo que el partido prohibirá el nepotismo a partir de las elecciones de 2027, como parte de un paquete de reformas internas aprobado por el Consejo Nacional.
“Esto ha sido decidido, ya forma parte de las decisiones internas de nuestro movimiento, mucha alegría, mucho ánimo, pero sobre todo mucha unidad. Cerramos filas, establecimos que es un compromiso y que entendemos como un compromiso histórico el cuidar a Morena, el cuidar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró la dirigente en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum revela que Trump le propuso enviar militares a México y ella lo rechazó
Morena afina reglas internas para evitar abusos
Durante el encuentro, el partido centró su atención en cinco temas principales: austeridad republicana, independencia frente a poderes fácticos, respeto entre militantes, mecanismos para resolver controversias y una reforma contra el nepotismo.
Alcalde detalló que la medida también se aplicará a los candidatos de coalición. Según explicó, la propuesta fue impulsada directamente por la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, a través de una carta leída durante la reunión.
“A la gente no le gusta que se hereden los cargos. A la gente no le gusta que haya cacicazgos. Esa es la razón por la cual se hizo esta propuesta por parte de la presidenta y es la razón por la cual hemos determinado que se aplique a partir de ella, por congruencia”, señaló la líder de Morena.
Asisten figuras clave del partido
Al Consejo Nacional también asistieron figuras destacadas del movimiento como Andy López Beltrán, secretario de Organización; Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado; y Sergio Gutiérrez Luna, líder de la Cámara de Diputados, además de varios gobernadores.
La decisión marca una postura clara de Morena rumbo a los próximos procesos electorales. Con el objetivo de cerrar filas en torno a sus principios y reforzar su credibilidad ante la militancia y el electorado.