Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum alzó la voz en contra de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos que busca revisar redes sociales de quienes soliciten visa de estudiante.
Política migratoria en Estados Unidos: Gobierno de México está evaluando los posibles efectos
La mandataria dijo que su gobierno está evaluando los posibles efectos que esta medida podría tener en estudiantes mexicanos.
“Obviamente nosotros no estamos de acuerdo con esta política que tiene que ver con esta revisión para estudiantes, vamos a ver el alcance y también a cuántos estudiantes, en su caso, estaría afectando en su entrada a los Estados Unidos. Es algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo”, expresó Sheinbaum.
Cuando se le preguntó si México podría aplicar una política similar, la presidenta lo descartó por completo.
“Nuestra política es siempre humanista, donde se requiere visa, pues solicitar la visa, con los mecanismos oportunos y en el caso de que no se necesite visa, pues la entrada a nuestro país”, respondió.
La polémica surgió luego de que el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey confirmara, mediante un correo firmado por Jerome L. Sherman, que los perfiles de redes sociales de los solicitantes se revisan como parte del proceso de seguridad.
“(Se hace) para asegurar que el individuo siga siendo elegible para viajar a los Estados Unidos”, indicaron.
El comunicado, titulado “Expansión de la evaluación y revisión de redes sociales como parte del procedimiento de seguridad”, no aclaró si se suspenderán entrevistas mientras se definen nuevas medidas bajo la administración de Donald Trump.