En medio del debate sobre quién debe asumir la presidencia de la Cámara de Diputados este septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió a dejar clara su postura: ese cargo le corresponde al Partido Acción Nacional (PAN).
Bajo este contexto, Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del Institucional Revolucionario en San Lázaro. A su vez, explicó que desde 2024 existe un acuerdo entre los partidos que integran la coalición legislativa. En ese pacto se estableció que Morena presidiría la Mesa Directiva el primer año, el PAN el segundo, y el Partido Verde el tercero.
“Esa es una discusión de ellos, pero no debería, toca a Acción Nacional, que es la segunda fuerza política. Así se acordó desde un principio, así hemos transitado correctamente la Cámara de las y los Diputados y nosotros vamos a respaldar siempre la legalidad y también a nuestro aliado legislativo que es Acción Nacional”, enfatizó.
PRI apoya al PAN para liderar Cámara de Diputados
—Asimismo—, la postura de Moreira surge después de que se hiciera público que el PVEM también busca encabezar la Cámara en el próximo periodo. Sin embargo, el priista pidió que se respete lo ya acordado.
Cuando se le preguntó directamente si el Verde está actuando con trampa, respondió lo siguiente:
“Yo estimo que el Verde, a ellos les corresponde el tercer año, que respetarán los acuerdos que hemos hecho”.