La temporada de huracanes 2025 en el Océano Pacífico ya está mostrando signos de actividad, con un potencial para que se forme una zona de baja presión este fin de semana. Esta baja presión podría evolucionar a características ciclónicas y convertirse en el primer ciclón de la temporada: Alvin.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este sistema podría formarse entre el sábado y el domingo. Al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca. Se trata de un sistema que circula en sentido contrario a las agujas del reloj, asociado con nubosidad y chubascos. ―Si las condiciones lo permiten―, esta baja presión podría intensificarse, ―convirtiéndose en una depresión tropical y―, eventualmente, en una tormenta tropical o huracán.
¿Cuántos ciclones se esperan este año en el Pacífico?
Se prevé que la cuenca del Océano Pacífico registre entre 16 y 20 ciclones con nombre. ―De estos―, se estima que de 8 a 9 serán tormentas tropicales. De 4 a 5 se clasificarán como huracanes de categoría 1 y 2. Entre 4 y 6 podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5. La temporada de huracanes en el Pacífico será más intensa de lo habitual, ya que se espera una condición neutra del fenómeno ENSO.
“La mayor parte del año nos vamos a mantener bajo una condición neutra (del fenómeno ENSO). Esto indica que podríamos tener más ciclones tropicales en el Pacífico”. Explicó Víctor Hugo Vázquez Romaña, titular del SMN, durante la presentación de la temporada.























