Matamoros sigue apostándole fuerte al turismo. Esta vez, su presencia se hizo notar en el Tianguis Turístico 2025 realizado en Rosarito, Baja California, donde se mostró todo lo que Matamoros tiene para ofrecer. La directora de Turismo local acudió con el respaldo del gremio hotelero, quienes aportan recursos del 3 % del impuesto de hospedaje. Así lo explicó Gerardo Rodríguez Puente, presidente de la Asociación de Hoteles, quien celebró el esfuerzo conjunto:
“Yo creo que definitivamente esto es la voluntad de trabajar con el Municipio en el desarrollo turístico y además es una gran experiencia, nosotros ya hemos estado en varios Tianguis Turísticos y honestamente te permite conocer mucho y aperturar la mente en ver cómo los otros destinos se promueven y qué es lo que están haciendo”.
Aunque todavía no hay proyecciones claras para las vacaciones de verano, el panorama podría mejorar si se refuerzan las campañas de promoción desde los distintos niveles de gobierno. En cuanto a ocupación hotelera, abril no fue el mejor mes. Rodríguez Puente detalló que cerraron con un promedio de 53 %.
“En cuestión de hotelería podemos decir que estuvimos bien, como al 60 %, nada fuera de lo normal honestamente, te puedo dar el resumen del mes de abril, el promedio mensual fue del 53 % que consideramos que estuvo bajo”.
Semana Santa ayudó a levantar un poco los números, pero no lo suficiente. El llamado está hecho. Matamoros quiere turistas y está saliendo a buscarlos como lo mostró en el Tianguis Turístico 2025. ¿Responderá el verano?
“Necesitamos que se haga más promoción por parte del gobierno del Estado y por parte del municipio, claro, y de nosotros también como iniciativa privada para que podamos tener un verano satisfactorio y con una buena ocupación”.
Por Jorge Capetillo