El mandatario norteamericano Donald Trump adelantó el día domingo que firmará una orden ejecutiva con la que busca reducir entre 30 por ciento y 80 por ciento el precio de los medicamentos recetados en Estados Unidos.
A través de su red social Truth Social, el estadounidense escribió lo siguiente:
“Me complace anunciar que mañana por la mañana, en la Casa Blanca, a las 9:00 de la mañana, voy a firmar una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país. Los costos de los medicamentos y productos farmacéuticos se reducirán, casi inmediatamente, entre un 30 % y un 80 %”.
Según el presidente republicano, la medida busca establecer una “política de la nación más favorecida”. Con la que, dijo, Estados Unidos “será tratado por fin con justicia”. También aseguró que con esta estrategia el país podría ahorrar “trillones de dólares” y que los gastos de salud se reducirían “en cifras nunca antes imaginadas”.
Trump busca reducir precio de medicamentos con orden ejecutiva
—Cabe señalar—, que el anuncio se da pocos días después de que Trump dijera que impondrá aranceles a productos farmacéuticos importados. Y a su vez, promoverá su producción en territorio estadounidense. De hecho, el mes pasado firmó una orden similar. Esto, con la intención de acelerar la aprobación de medicamentos genéricos y hacer más eficiente el programa de salud Medicare.
Horas antes del mensaje, Trump ya había adelantado en Truth Social que publicaría una “verdad” más “importante” e “impactante”, generando expectativa entre sus seguidores.