Durante el fin de semana pasado, Matamoros vivió una cifra preocupante de accidentes. Se registraron 41 accidentes de tránsito. Pero lo más llamativo no fue el número, sino la causa. Solo dos de estos percances estuvieron relacionados con el alcohol. Así lo explicó José Luis García Castillo, director operativo de Tránsito y Vialidad.
Lo que realmente está causando estragos al volante es la falta de atención. Manejar sin precaución, sumado al exceso de velocidad, fue lo que más contribuyó a los incidentes. Hoy en día, el alcohol ya no es el enemigo número uno en las calles.
“El uso del celular para llamadas, mensajes o redes sociales, incluso actividades como maquillarse mientras se maneja, han desplazado al alcohol como principal factor de riesgo”.
Aunque el número de accidentes en Matamoros, fue alto, no hubo pérdidas humanas que lamentar. Solo se reportaron daños materiales. Incluyendo dos volcaduras ocurridas en ese mismo periodo. Eso sí, las consecuencias pueden salir caras.
“Se aplican multas de hasta mil 600 pesos por conducir con distracción, pero más allá de eso, están los daños materiales que pueden ser muy elevados”.
Los alcoholímetros siguen operando, sobre todo de jueves a domingo. Sin embargo, muchos conductores los esquivan gracias a las redes sociales, donde se difunden las ubicaciones de los filtros. Al final, las autoridades recalcan que todo se resume en una cosa: manejar con responsabilidad. Una distracción de segundos puede provocar un accidente en Matamoros, que cambie la vida en minutos.
Por Jorge Capetillo