Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ‘Barbara’, formada en el Pacífico mexicano, podría intensificarse y convertirse en huracán categoría 1 este lunes nueve de junio.
El pronóstico indica que ‘Barbara’ avanzará de forma paralela a las costas de Michoacán y Colima mientras gana fuerza. Su amplia circulación y los desprendimientos nubosos que genera traerán lluvias muy fuertes a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se esperan vientos sostenidos de entre 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 90 km/h. Adicionalmente, también de un oleaje elevado que podría alcanzar entre 4 y 5 metros.
Tormenta tropical ‘Barbara’: se prevé que el día lunes llegue a costas mexicanas
De mantenerse este rumbo, el SMN prevé que el lunes ‘Barbara’ se ubique frente a las costas de Jalisco, ya como huracán categoría 1. Sus efectos podrían sentirse con lluvias intensas, ráfagas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en Jalisco, Colima y Michoacán.
A partir del martes, el sistema comenzaría a alejarse del territorio nacional al desplazarse hacia el oeste.
Te puede interesar: ¿Qué estados de México tendrán intensas lluvias mañana lunes 9 de junio?
—El organismo advirtió— que las lluvias pueden provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, recomendó a la población estar atenta a sus avisos y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, el SMN también reportó que la depresión tropical Tres-E evolucionó este domingo a tormenta tropical ‘Cosme’.
Aunque se encuentra en el Pacífico, su ubicación no representa peligro para México. El centro de ‘Cosme’ fue localizado a unos 935 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1 075 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h.