La desaparición del pequeño Iker Iván Marcelino González, —de apenas 1 año y 6 meses—, ha movilizado a familiares y autoridades en Oaxaca, luego de que se reportara su ausencia en circunstancias alarmantes. El caso ha generado gran preocupación en la sierra Mixe, donde ocurrió el hecho.
Te puede interesar: Toro se escapa en corrida durante fiesta patronal en Perú y deja al menos 12 heridos
La última vez que lo vieron fue el 5 de junio, cuando se encontraba con su madre y una prima en los límites de Santa María Alotepec y San Juan Cotzocón. En un momento, Iker se alejó junto a su prima, una adolescente de 14 años con discapacidad del habla, y ambos desaparecieron.
Horas más tarde, la joven fue localizada en San Juan Cotzocón. A través de señas, logró comunicar que dos hombres se habían llevado al niño, lo que activó la ficha de búsqueda y una alerta para localizarlo o dar información que ayude a encontrarlo.
La búsqueda se intensifica en la región
La familia, junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CLB Oaxaca), ha intensificado los operativos. Se sumó incluso un binomio canino para ampliar el rango de localización en los municipios cercanos.
El presidente municipal también se pronunció sobre el caso. Asegurando que se cuenta con asesoría especializada. Por lo que se ha desplegado personal y tecnología en las zonas más complicadas por su geografía o falta de conectividad.
La madre de Iker y otros testigos han coincidido en que el niño quedó a cargo de su prima. Quien, al ser encontrada, compartió lo que pudo sobre lo ocurrido. Esa declaración es ahora la principal línea de investigación.