La depresión tropical Tres-E se fortaleció durante este domingo hasta convertirse en la tormenta tropical “Cosme”, según lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, pero hasta el momento no representa un riesgo para el territorio mexicano.
A las 15:00 horas, el centro de la tormenta se ubicaba a 935 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1,075 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Cosme avanza hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. La presión mínima central registrada es de 999 hPa.
Te puede interesar: ¿Doble tormenta tropical? ‘Bárbara’ y ‘Cosme’ se forman en el Pacífico
Avanza la Tormenta Tropical Cosme ¿A qué estados llegará?
El pronóstico indica que “Cosme” continuará su trayectoria mar adentro, sin generar efectos directos en México. No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió mantenerse atentos a los boletines meteorológicos.
Asimismo, Conagua exhortó a la población a mantenerse informada, ya que las condiciones climáticas por consecuencia de los fenómenos “Bárbara” y el naciente “Cosme” podrían generar deslaves, incremento de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
De acuerdo con los reportes, —la tormenta seguirá intensificándose— ligeramente durante el lunes, aunque se espera que comience a debilitarse a partir del miércoles, cuando pase a categoría de baja presión.
Por ahora, “Cosme” no causa lluvias ni oleajes importantes en costas mexicanas. Pero las autoridades recomiendan precaución ante los posibles efectos indirectos derivados de la interacción con otros sistemas meteorológicos activos en el Pacífico.