En cuestión de horas, el Pacífico mexicano pasó de tener una tormenta a lidiar con dos. Este domingo, se formaron ‘Bárbara’ y ‘Cosme’, dos sistemas tropicales que, aunque no tocan tierra por ahora, ya están generando efectos importantes en el clima.
Primero, durante la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que ‘Bárbara’ se desarrolló a unos 290 kilómetros de Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero. Más tarde, ya por la tarde, la depresión tropical Tres-E evolucionó y tomó el nombre de ‘Cosme’, también en el Pacífico.
Actualmente, ‘Bárbara’ se ubica a 265 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y sigue avanzando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h. Tiene vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas que alcanzan los 110 km/h.
Por su parte, ‘Cosme’ se localiza mucho más lejos: a 935 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1 075 km de Cabo San Lucas. Aunque mantiene vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, la Conagua aclaró que por su lejanía no causará efectos en el territorio nacional.
El reporte del SMN indica que ‘Bárbara’ está generando lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 90 km/h.
“Sus bandas y el arrastre de humedad que genera, mantienen las condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) y viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se espera oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en Colima, Michoacán y Guerrero, y de 3 a 4 m en Jalisco”, informa el reporte de la Conagua.
Debido a estas condiciones, se advierte la posibilidad de deslaves, crecida de ríos y arroyos, desbordamientos y hasta inundaciones. Las autoridades recomiendan estar atentos a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además, se abre la posibilidad de que ambos sistemas interactúen mediante el efecto Fujiwhara, un fenómeno poco común pero muy importante. Según la Conagua, este se da cuando dos ciclones tropicales se acercan a menos de mil 200 km entre sí y comienzan a girar uno alrededor del otro.
“Si la intensidad de los dos eventos es similar, estos van a girar alrededor de un centro geométrico entre ellos, pero si uno tiene más fuerza que el otro, el ciclón dominante ejercerá mayor influencia sobre el débil y podría hasta absolverlo”, explicó la dependencia.
De presentarse este efecto, podría haber cambios bruscos en la trayectoria de ambos sistemas, además de un aumento en lluvias, vientos y oleaje.
Estas nuevas tormentas se suman al paso reciente de ‘Alvin’, la primera de la temporada 2025. El Pacífico parece no dar tregua, por lo que se espera una vigilancia constante en los próximos días.
#Barbara se mantiene como #TormentaTropical esta tarde a 255 km de Punta San Telmo #Michoacán. Sus bandas nubosas mantienen el #Pronóstico de #Lluvias muy fuertes para #Guerrero, #Michoacán, #Jalisco y #Colima. Más información del sistema en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/g3W3xmvnn6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 9, 2025