En un nuevo reporte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que se identificaron nueve casos de COVID en Tamaulipas en 2025, todos detectados a través del sistema de monitoreo respiratorio del estado.
Sergio Uriegas Camargo, jefe del área de Epidemiología, aclaró que no se trata de una situación fuera de control y pidió mantener la calma.
“Todos los pacientes presentan cuadros leves y han tenido una evolución favorable, gracias en parte a que cuentan con esquema de vacunación”.
Los contagios se detectaron mediante las Unidades Monitoras de Enfermedades Respiratorias (USMER), encargadas de analizar el 10 % de los casos ambulatorios con síntomas en todo el estado.
Reynosa es el municipio con más casos, con seis confirmados. Los otros tres fueron uno en Altamira, otro en Ciudad Madero y uno más en Victoria. Sobre las edades, la mayoría de los casos de COVID en Tamaulipas en 2025 son jóvenes menores de 29 años. También se identificaron casos en personas entre 30 y 50 años.
Hasta el momento, no se han registrado muertes relacionadas con estos contagios, según el epidemiólogo estatal.
Respecto a la variante NB.1.8.1, una subvariante de Ómicron, explicó que, aunque es más contagiosa, no se ha demostrado que cause síntomas más graves. Dicha variante está bajo observación por parte de la OMS.
Por su parte, recordó la importancia de completar el esquema de vacunación y reportar posibles brotes, sobre todo en escuelas, ante la COEPRIS.
“La detección oportuna y la activación de protocolos son fundamentales para evitar la propagación del virus”.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Protección Civil emite recomendaciones ante pronóstico de lluvias en Ciudad Victoria, Tamaulipas