¿Dónde se esperan lluvias fuertes y onda de calor el 14 de junio? Este sábado 14 de junio, el clima en México se verá marcado por lluvias intensas, calor extremo y fuertes vientos debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos, entre ellos, la tormenta tropical Dalila y diversos canales de baja presión.
Las lluvias más intensas se esperan en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En estas regiones, se prevé acumulación de agua de hasta 150 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
También habrá lluvias muy fuertes en Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tabasco, así como lluvias fuertes en varios estados del centro y norte del país, incluyendo Ciudad de México y Estado de México.
¿Qué estados sufrirán lluvias y onda de calor este 14 de junio?
En el norte, una línea seca y aire húmedo que entra desde el Golfo de México mantendrán condiciones para la formación de torbellinos. Especialmente en zonas del este de Chihuahua y el norte de Coahuila. Además, se esperan vientos de hasta 90 km/h en las costas del Pacífico central y sur.
En cuanto a las temperaturas, el calor extremo continuará afectando a Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde el termómetro podría superar los 45 °C. También persistirá la onda de calor en otras entidades como Durango, Baja California Sur y el sur de Sonora.
El Pacífico Centro y Sur será de las zonas más afectadas por Dalila, con oleajes de hasta 5.5 metros de altura y lluvias torrenciales que podrían causar deslaves e inundaciones. Las autoridades recomiendan extremar precauciones en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En la Península de Yucatán y el sureste mexicano también se anticipan lluvias fuertes por la llegada de la onda tropical número 3 y la cercanía de una vaguada monzónica. Se espera ambiente caluroso durante el día y lluvias intensas en Chiapas, además de precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, el Valle de México tendrá cielo nublado y posibles lluvias fuertes durante la tarde, con temperaturas máximas de 22 a 24 °C en la capital del país. Las lluvias podrían provocar encharcamientos e incluso inundaciones, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional pide a la población mantenerse informada, evitar cruzar ríos crecidos y buscar resguardo ante tormentas o altas temperaturas.