Aunque la tormenta tropical Dalila ya se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose poco a poco de las costas de México, su influencia aún se siente con fuerza. Este domingo 15 de junio, su circulación continúa provocando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en varios estados del país, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En particular, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Colima y Michoacán; mientras que Nayarit y Jalisco podrían registrar precipitaciones puntuales intensas. Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de hasta 3.5 metros en estas regiones, así como en la costa oriental y sur de Baja California Sur.
Te puede interesar: ¿En qué estados de México seguirán las lluvias este domingo 15 de junio?
Otros sistemas también traerán lluvias y calor extremo
La onda tropical número 3 cruzará el sureste de México, asociada con una baja presión que podría evolucionar a ciclón. Esto dejará lluvias muy intensas en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, así como chubascos en otras partes del sureste.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión combinado con humedad del Pacífico y Golfo de México, junto con inestabilidad atmosférica, provocará lluvias fuertes con descargas eléctricas en el centro y norte del país, incluido el Valle de México.
Por otro lado, continuará el ambiente extremadamente caluroso en estados del norte. En Baja California, Sonora y Chihuahua se esperan temperaturas por arriba de los 45 °C. La onda de calor también afecta a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
Pronóstico general de lluvias para hoy
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México
- Fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
- Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila y Yucatán
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora
Estas lluvias pueden provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos y aumentos en ríos o arroyos.
Temperaturas máximas para hoy
- Más de 45 °C: Baja California, Sonora y Chihuahua
- De 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Durango
- De 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- De 30 a 35 °C: Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos
Viento y oleaje
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h: En varios estados del norte, noreste y sureste, así como en zonas costeras del Pacífico y Golfo
- Oleaje de 2.5 a 3.5 metros: Costas de Baja California Sur (oriente y sur), Jalisco, Colima y Michoacán
- Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: Costas de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Pronóstico por regiones
Valle de México
Cielo nublado con lluvias fuertes en CDMX y muy fuertes en el Estado de México. Podrían presentarse descargas eléctricas y encharcamientos. Temperatura máxima de 22 °C en la capital.
Península de Baja California
Sin lluvias, pero con ambiente muy caluroso en Baja California y oleaje elevado en el sur de la península.
Pacífico Norte
Lluvias fuertes en Sinaloa y aisladas en Sonora. Prevalece la ola de calor.
Pacífico Centro
Lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Michoacán y fuertes en Colima. Posible granizo y oleaje alto.
Pacífico Sur
Intensas precipitaciones en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero. También se espera granizo y oleaje elevado.
Golfo de México
Lluvias intensas en el sur de Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Posibles tolvaneras.
Península de Yucatán
Fuertes lluvias en Campeche y Quintana Roo, con chubascos en Yucatán.
Mesa del Norte
Muy fuertes lluvias en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Sigue el calor extremo en Chihuahua y Durango.
Mesa Central
Lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; fuertes en Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.