Este domingo por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) va a entregar las constancias de mayoría de las elecciones 2025. A quienes resultaron electos como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La cita es a las 4:30 en la sede principal del INE. Donde primero se validarán oficialmente los resultados de las elecciones judiciales realizadas el 1 de junio.
Los documentos serán idénticos para todos los ministros electos: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Guerrero García y Sara Herrerías. Pero hay un detalle que hace diferente el caso de Hugo Aguilar Ortiz.
INE elecciones 2025: Será el único de los nueve ministros electos que reciba una en su lengua originaria
Como fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos del INE en las elecciones 2025, le toca presidir el pleno de la Corte. Y por eso, además de su constancia en español, se le dará otra traducida al mixteco, o “Tu’un Savi”, que es su lengua originaria. Además, durante el acto, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, tiene preparado un mensaje en rarámuri —lengua utoazteca— que será interpretado al mixteco como gesto de inclusión.
Se espera que este nuevo grupo de nueve ministras y ministros rinda protesta el próximo 1 de septiembre. Todo esto forma parte de la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados, que permitió por primera vez que estos cargos se eligieran mediante el voto popular. Este cambio no ha estado libre de polémica. Académicos, juristas y grupos de oposición han advertido que podría debilitar la independencia del Poder Judicial.
Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió que otros países no sigan el ejemplo mexicano y de la INE con las elecciones 2025. En su informe, explicó que la falta de requisitos estrictos y controles de independencia en la selección de candidaturas, podría afectar seriamente a la imparcialidad judicial.
“La Misión tomó nota de que organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresaron sus preocupaciones sobre la compatibilidad de la reforma con los estándares internacionales de independencia judicial”, destacó el informe.

























