El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, alzó la voz contra la reforma a la reforma de la Ley de Amparo. La cual es impulsada por Morena y sus aliados. Aseguró que, pese a las opiniones ciudadanas y los argumentos presentados en las audiencias del Senado, el dictamen incluye puntos “riesgosos e incluso inconstitucionales”. Los cuales colocan al gobierno con ventaja sobre los ciudadanos.
“Tras la votación de la reforma a la Ley de Amparo en el Senado, el oficialismo nos demostró que no le importa pasar por encima incluso de la Constitución para aprobar sus caprichos. En el dictamen que avalaron incluyen elementos riesgosos como aplicar la retroactividad en procesos que ya estén en trámite, lo cual es completamente inconstitucional; aquí lo raro es que la presidenta ya mostró su inconformidad al respecto desde la mañanera, siguen las contradicciones y conflictos entre ellos”.

En un comunicado, Romero detalló los escenarios en los que los mexicanos quedarían sin la posibilidad de ampararse ante injusticias. Criticó que la figura del amparo. Pues con la reforma de la Ley de Amparo, deje de ser un derecho para convertirse en un privilegio.
“Con la configuración que pretenden dar a la figura del amparo, este se vuelve más un privilegio en lugar de un derecho. Si la reforma es aprobada en los términos que Morena propone, será mucho más complicado que una comunidad se proteja de una obra contaminante o que ponga en riesgo sus usos y costumbres; impide que las PyMEs puedan defenderse si el SAT les emite un crédito fiscal excesivo. Tras un bloqueo injusto, puedes pasar años sin tener acceso a tus cuentas bancarias; y algo sumamente grave: desprotege al ciudadano en caso, por ejemplo, de que una autoridad lo señale injustamente como culpable y sea encarcelado mientras se investiga el caso… ¿dónde quedó la presunción de inocencia? ¿Dónde queda la protección a nuestros derechos humanos?”.
El líder panista adelantó que su partido votará en contra de la reforma y que usará todos los medios legales posibles para evitar que se apruebe en la Cámara de Diputados.
“En Acción Nacional nos oponemos a esta y a todas aquellas reformas injustas y que dejan en total indefensión a las familias mexicanas. No se trata de llevarle la contraria al gobierno nada más porque sí, es porque observamos que con las modificaciones que quieren hacerle a la Ley de Amparo, desnaturalizan completamente esta figura para protegerse a sí mismos de los ciudadanos. Advertimos que el PAN dará la batalla en la Cámara de Diputados y que emplearemos todo lo que esté a nuestro alcance para intentar frenar esta reforma con la configuración que le dieron actualmente”.
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram























