La sesión número 26 del Cabildo de Tampico se volvió un campo de reclamos ciudadanos. Vecinos de Jardines de Champayán y Carmen Romano irrumpieron el recinto con una protesta en sesión de Cabildo de Tampico para exigir detener la instalación de postes de alta tensión de la CFE.
La obra en cuestión corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y contempla la colocación de 11 estructuras metálicas que cruzarían sobre banquetas e incluso por encima de viviendas.
Los habitantes acusan que el gobierno municipal los dejó fuera de la decisión y exigen que la obra se haga de forma subterránea. Por lo que, durante la protesta en sesión de Cabildo de Tampico, el representante legal de los vecinos, Mercurios Espinoza, confrontó a los ediles. Les reclamó el desinterés por los problemas reales de la ciudad y los acusó de priorizar apariciones públicas.
El ambiente se tensó aún más cuando los regidores Gregorio Pegó Cruz y Amelia Trejo bajaron del estrado para enfrentar directamente a los manifestantes. Ambos intercambiaron posturas con los vecinos, mientras la Sala de Cabildo se convertía en un mar de reclamos y gritos cruzados. Ante el caos, el secretario del Ayuntamiento ―Carlos Alberto García Porres― suspendió la sesión y pidió continuarla a puerta cerrada.
Los vecinos presentaron un amparo federal, mismo que obtuvieron a su favor, pero la CFE continúa con la obra pese al fallo. Además, se dio a conocer que una juez federal ya sancionó a algunos secretarios municipales por este conflicto.
El Ayuntamiento insiste en que no tiene injerencia para frenar la obra, mientras los colonos afirman que no se detendrán.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Lluvias intensas se acercan al sur de Tamaulipas: piden extremar cuidados