Lo que parecía ser una rueda de prensa rutinaria terminó en tensión cuando el Senador demócrata por California, Alex Padilla, fue retirado a la fuerza del evento encabezado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en Los Ángeles.
Todo ocurrió cuando Padilla interrumpió las primeras declaraciones de Noem e intentó dirigirse a ella en voz alta. En ese momento, agentes de seguridad lo detuvieron y lo sacaron del recinto mientras gritaba:
“Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria”.
El momento quedó grabado en video, donde se ve cómo varias personas lo retiran a la fuerza del lugar. Según informó un portavoz del FBI, fue el Servicio Secreto quien se encargó de sacarlo, con el apoyo de elementos de la policía federal que resguardaban el edificio.
Padilla ya había mostrado su inconformidad antes del incidente. Días antes, ya había mostrado su inconformidad con las acciones del Presidente Donald Trump respecto a las protestas contra la inmigración en el sur de California:
“Si Donald Trump se sale con la suya desplegando a la Guardia Nacional y a los Marines en Los Ángeles sin una autoridad o justificación clara, no se detendrá ahí, esto no es solo un ataque a Los Ángeles: es una prueba para usar a los militares contra cualquier ciudad estadounidense que él elija”, expresó en su cuenta de X.
Retiran al senador Alex Padilla en conferencia de Kristi Noem
Tras la polémica, Kristi Noem respondió ante los medios:
“Ni siquiera conozco al senador. No solicitó una reunión conmigo ni hablar conmigo, así que cuando salga de aquí tendré una conversación con él”.
Agregando:
“Creo que todo el mundo en América estaría de acuerdo en que eso fue inapropiado”.
Más tarde, un vocero de la oficina de Padilla aseguró que el senador terminó esposado, detenido y tirado al suelo tras su expulsión.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado. En donde señaló que Padilla “eligió hacer un teatro político irrespetuoso e interrumpió una conferencia de prensa en directo”. Afirmaron, además, que no se identificó y que el Servicio Secreto lo confundió con un posible atacante.
United States Senator Alex Padilla was representing the millions of Californians who are demanding answers to this Administration’s actions in Southern California.
This is a shameful and stunning abuse of power.pic.twitter.com/ODTNb92JE4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) June 12, 2025