Este lunes, un grupo de cerca de cuarenta agricultores del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas bloqueó la carretera federal Victoria-Matamoros, justo en el ejido Francisco Villa de San Fernando, conocido como la “Y Griega”. Colocaron un tractocamión sobre el puente “Las Barreras”, impidiendo el paso en ambos sentidos para presionar a las autoridades.
Te puede interesar: Estima Gobierno de Tamaulipas 40 MDP para reparar carreteras dañadas por lluvias
Los manifestantes reclaman la caída del precio del sorgo y la falta de apoyos gubernamentales. Ante esto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, dijo comprender su molestia, ya que él mismo es agricultor en el norte del estado.
“Hemos tenido mesas de trabajo encabezadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya con las autoridades competentes en este tema y seguiremos con ellos siempre, somos un gobierno completamente abierto al diálogo ante la Secretaría Desarrollo Rural y la Secretaría General de Gobierno con todos los sectores y el campo no es la excepción”, destacó.
Agricultores presionan con bloqueo; exigen mejores apoyos al campo
Villegas recordó que los precios del sorgo dependen de los mercados internacionales, especialmente de la bolsa de Chicago, donde el maíz fija el precio base del grano.
“Hablan de un precio de comercialización de los mercados, los precios se rigen por mercados internacionales en la bolsa de Chicago en específico la parte de granos se basa a través del maíz y de ahí se genera el precio base para el sorgo en esa parte se ha solicitado a través de las instancias correspondientes ver que no afecte a nuestros productores agrícolas”, expresó.
Mientras tanto, elementos de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional permanecen en el lugar para garantizar la seguridad y evitar conflictos entre automovilistas y los manifestantes. El bloqueo continúa y las autoridades monitorean la zona en espera de que la situación se destrabe mediante el diálogo.
Villegas insistió en que desde el inicio de este gobierno estatal se han buscado alternativas para apoyar al campo, con programas financiados por recursos propios. Añadió que seguirán explorando más opciones para que el impacto en los productores sea el menor posible.
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
























