En Tamaulipas ya no hay vuelta atrás en el camino hacia la inclusión con los Derechos LGBTTTIQ+. La diputada local Lucero Deosdady continúa haciendo historia desde el Congreso estatal, al promover reformas que colocan al estado como ejemplo nacional en respeto y reconocimiento a la diversidad sexual. Detrás de estos avances hay respaldo. El del gobernador Américo Villarreal Anaya y también el del presidente del Congreso, Humberto Prieto. Sin su apoyo, estas leyes no habrían llegado tan lejos.
Durante su participación en el Conversatorio Nacional “Avances Nacionales – Diputadxs Acciones Afirmativas LGBTTTIQ+ en la 4T”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política, Lucero compartió varias de las iniciativas que ha impulsado.
Derechos LGBTTTIQ+ en Tamaulipas: Impulsan leyes que reconocen identidades, castigan terapias de conversión y protegen vidas trans
Entre ellas destaca una que ya hacía falta: castigar las terapias de conversión, esas prácticas que intentan forzar a las personas a cambiar su orientación o identidad. Ahora, en Tamaulipas, están tipificadas en el Código Penal. Otra reforma importante en los derechos LGBTTTIQ+ en Tamaulipas, reconocer legalmente los crímenes de odio por orientación sexual. Este cambio permite que se persigan con todo aquellos actos violentos que nacen del prejuicio.
También se logró algo histórico, incluir a mujeres trans en el delito de feminicidio. Esta modificación asegura que sus vidas y derechos sean reconocidos como lo que son: derechos humanos. Además, se han hecho cambios para garantizar que nadie sea discriminado cuando busca acceso a servicios como salud, educación o justicia. El derecho al nombre y a la identidad de género ya está protegido en las leyes del estado.
Y por si fuera poco, otro de los derechos LGBTTTIQ+ en Tamaulipas que se reconoció fue el derecho a la identidad autopercibida. Es decir, cada persona puede vivir de acuerdo con su identidad. Sin miedo, sin discriminación y con respaldo legal. Durante su participación en el evento, la diputada dijo algo que dejó claro el rumbo:
“Legislar en unidad permite construir un marco legal que transforme vidas y garantice la dignidad de todas las personas”.
Lucero Deosdady también agradeció el respaldo de la Secretaria Nacional de Diversidad Sexual, Almendra Negrete, y de otros diputados y diputadas de varios estados. Los cuales se han sumado a esta lucha por un México más justo con los derechos LGBTTTIQ+ en Tamaulipas. Gracias a estas acciones, Tamaulipas refuerza su papel dentro de la Cuarta Transformación. Apostando por un estado donde todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad e igualdad.























