En la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú de Tampico, los vecinos decidieron darle la vuelta al problema. Con el agua a la cintura y sin saber con certeza cuándo bajará el nivel, armaron un parque acuático improvisado. Hay toboganes, albercas inflables y hasta una red para echar la reta de voleibol en medio de las inundaciones en colonia Moscú en Tampico.
Los niños, especialmente, no sueltan la oportunidad de chapotear en las calles anegadas; la inundación para ellos se ha convertido en un enorme patio de juegos.
En esta zona ―donde gran parte de las familias vive de la pesca o del deshuese de camarón― la creciente del río llegó como se temía. Aunque ya se sabía que habría desbordamiento, nadie sabía exactamente cuándo. Fue la madrugada del domingo cuando el agua empezó a invadirlo todo.
Inundaciones en colonia Moscú en Tampico obligan evacuaciones
Algunas familias han optado por no salir de sus casas durante las inundaciones en colonia Moscú en Tampico. Subieron sus pertenencias al segundo piso y se mantienen ahí, preocupados más por posibles robos que por la propia inundación.
Otras personas decidieron dejar temporalmente la colonia. Algunos se fueron a albergues habilitados por las autoridades. Otros, con familiares que les ofrecieron apoyo mientras pasa la emergencia.
Las autoridades calculan que el nivel del agua permanecerá elevado al menos dos días más. Se espera que para el martes comience a bajar, y que las familias puedan regresar a sus hogares.
Mientras tanto, los tres niveles de gobierno se mantienen en alerta máxima. La cresta de la creciente del Tamesí mantendrá a esta colonia bajo el agua por lo menos dos días más, según informes oficiales.
En medio del agua y la incertidumbre, los vecinos de la Moscú demuestran que también se puede resistir con alegría.
Por Rufino Aguilera
Tal vez te interese: Se desborda el río Tamesí y el agua inunda calles de Tampico, Tamaulipas