Al menos 13 personas han perdido la vida y decenas más siguen desaparecidas, entre ellas unas 20 niñas que participaban en un campamento de verano, debido a las fuertes lluvias que desataron peligrosas inundaciones a lo largo del río Guadalupe, en el centro-sur de Texas.
Larry Leitha Jr., sheriff del condado de Kerr, uno de los más golpeados por el desastre, comentó a medios locales que hasta ahora se han encontrado los cuerpos de 13 víctimas mortales. Además, advirtió que cree que “habrá más cuando esto termine”.
Te puede interesar: Estados Unidos debe probar si Ovidio Guzmán acusa a mexicanos: Claudia Sheinbaum
Niñas de campamento de verano desaparecidas
Dentro del dramático panorama, al menos 20 niñas que asistían a un campamento cristiano femenino están desaparecidas.
“Estamos rezando para que las encuentren”, dijo en rueda de prensa el teniente gobernador de Texas, Dan Patrick.
Los directivos del campamento pidieron ayuda aérea de emergencia al notar el crecimiento del río, ya que varias cabañas quedaron inundadas e incluso podrían haber sido arrasadas.
Patrick detalló que la División de Gestión de Emergencias de Texas, junto con otras agencias, desplegó 14 helicópteros, 12 drones y nueve equipos de rescate —conformados por entre 400 y 500 personas— para intensificar la búsqueda.
Inundación con riesgo mortal
Las tormentas empezaron de madrugada y no han dado tregua. Kerr se mantiene como una de las zonas más afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) lanzó alertas por inundaciones repentinas con riesgo “mortal” en varios condados, incluyendo Kerr y Gillespie, cercanos a San Antonio. La recomendación es clara: evitar circular por zonas anegadas.
Tramos del río Guadalupe cuadruplicaron su caudal en cuestión de horas, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Medios locales reportan que en algunas zonas del centro-sur de Texas ha llovido en pocas horas lo que normalmente caería durante todo el verano. Se espera que las lluvias continúen hasta entrada la tarde de este viernes.