Gracias a las lluvias recientes en territorio texano, se registró un incremento notable en el nivel de agua en Presa Falcón, alcanzando el 20 % de su capacidad. Aunque este avance representa un alivio, las autoridades reiteran que el semáforo del agua permanece en rojo, por lo que el llamado a cuidar el recurso sigue vigente.
Rigoberto Leal Caballero ―gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros― aseguró que el aumento no implicó ningún riesgo para la ciudad, ya que el agua que llegó fue directamente al embalse.
“Sí hay beneficios, nos cayó agua en la cuenca aguas arriba del Río Bravo y se fueron a concentrar gran parte de esa cantidad, ese volumen pluvial que cayó de agua, yo creo que fue bien a la presa Falcón, pudo subir hasta un 12 % más de la capacidad que ya tenía”.

Gracias a este aumento en el nivel de agua en Presa Falcón, se fortalece la seguridad del suministro doméstico en Matamoros y otras localidades cercanas. Sin embargo, las altas temperaturas previstas para las próximas semanas podrían acelerar el consumo.
“Tendremos más agua, lo que es importante por todo este tiempo que se nos avecina y con este calor que nos está llegando, por eso a pesar de este aumento de la presa invitamos a la ciudadanía a que cuide el agua”.
Leal Caballero explicó que el personal de la Junta realiza esfuerzos constantes para asegurar que el líquido llegue a todos los hogares, y recalcó la importancia de recibir más lluvias en los próximos días.
“Entonces esperemos que tengamos más lluvias, que pueda incrementarse ese nivel que tiene la presa para tener ese resguardo acuífero”.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Protección Civil lanza guía visual para evitar riesgos en playas de Tamaulipas























