Con el respaldo de 8,500 firmas, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), junto a ciudadanos y académicos, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Censura en Puebla. Esta norma castiga con hasta tres años de cárcel a quien publique algo considerado una injuria o agravio.
Frente a la sede del Poder Judicial de la Federación. El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, informó que además de esta acción, promoverán amparos para proteger a periodistas y ciudadanos de dicha ley.
“Estamos ante lo que queda del Poder Judicial de la Federación”, pero confió en que prevalecerá la Constitución frente a esta serie de reformas a nivel nacional y estatal.
PAN va contra la Ley Censura con acción legal y firmas ciudadanas
Romero detalló que también impulsarán más acciones y amparos en otros estados contra leyes. Como la de Telecomunicaciones y Población, que, según dijo, buscan espiar a la gente.
“Habremos de combatir las ley del ‘bien espiar’ por medio de juicios de amparo y con acciones de inconstitucionalidad”, señaló.
Por su parte, Luis Enrique Sánchez, profesor de la BUAP, explicó que el artículo 480 del Código Penal de Puebla crea el delito de ciberasedio. Esto significa que cualquiera que use un espacio digital para “injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona con la intención de causar un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”. Puede recibir hasta tres años de prisión y una multa de 300 días de UMA.
“El 480 del Código penal no protege a las víctimas”, apuntó, y resaltó que las 8,500 firmas buscan que esta ley se derogue.
—Finalmente, destacó que este recurso legal es solo el comienzo, pues ya se preparan más juicios de amparo en distintos distritos de Puebla—.























