El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves un proyecto para acatar una resolución del Tribunal Electoral que ordenó entregar constancias de mayoría a otro grupo de aspirantes que contendieron por los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito. Esto, a pesar de que no cumplieron con el requisito de contar con promedio de 8 en licenciatura y 9 en especialidad. Pero resultaron ganadores en la elección del pasado 1 de junio.
Durante la sesión, el Consejo General del INE votó de manera unánime a favor del proyecto. Que también incluyó la entrega de constancias de mayoría a candidatas bajo el principio de paridad.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sostuvo que los nombramientos entregados tienen la misma validez que los demás.
“Su elección no es menos legítima ni menos válida; al contrario, representa la fortaleza de nuestras instituciones para corregir, garantizar y proteger la voluntad ciudadana”, indicó.
INE acata al Tribunal Electoral y valida constancias judiciales
En la misma sesión, el consejero Martín Faz y otras consejerías avalaron el proyecto por tratarse de una orden judicial. Aunque expresaron reservas sobre el cumplimiento de los requisitos.
“Acato el acuerdo como obligación legal, pero no puedo avalar un acto que, en su contenido y contexto, ignora la Constitución al permitir que personas electas para ejercer cargos en el Poder Judicial asuman funciones sin haber cumplido los requisitos que la Carta Magna establece”, afirmó.
De acuerdo con la convocatoria, quienes aspiren a cargos como ministros de la Suprema Corte, magistrados de salas superiores o regionales, jueces de distrito, magistrados de circuito e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial deben acreditar promedio mínimo de 8 en licenciatura y 9 en estudios relacionados con el cargo.
En un inicio, el órgano electoral —anuló candidaturas por no cumplir con este requisito—, pero el Tribunal Electoral determinó que el instituto no tiene facultades para verificar esa información. Ya que la responsabilidad corresponde a los comités evaluadores de los tres poderes de la Unión.























