La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el instituto está abierto al diálogo con la comisión presidencial y la legislativa para la redacción de una reforma electoral. En conferencia de prensa, Taddei aclaró que este acercamiento no afectará la autonomía ni la independencia del INE.
“El Instituto Nacional Electoral tiene una voz acreditada en la parte técnica, en la parte organizativa, conoce el territorio, conoce los vaivenes en las coordinaciones que tenemos en cada una de las entidades. Tenemos una sana relación con los gobiernos estatales, con las áreas de seguridad, que son luego las puertas que tenemos para la instalación de casillas, es decir, hay voz que se debe de atender”, destacó Taddei.
La consejera subrayó que uno de los elementos innegociables para el INE es la participación ciudadana en la conformación de las mesas de casilla, lo cual es fundamental para el sistema electoral del país.
“Es algo a lo que el país no puede renunciar”, apuntó.
INE busca diálogo para la reforma electoral sin perder autonomía, informa Taddei
Taddei reafirmó que la responsabilidad del INE no está dirigida hacia un partido o grupo en particular, sino hacia el país en general.
“Lo que el país ha invertido para tener este instituto hoy sólido, hoy fuerte, que es capaz de demostrar fortaleza en sacar adelante un proceso como el que se realizó con los bemoles que tenga los resultados obtenidos, yo creo que es algo que hay que sostener, valorar en su justa dimensión”.
Además, —anunció— que buscarán a Pablo Gómez, encargado de la comisión presidencial para la reforma electoral. Con el objetivo de conocer el programa de trabajo y poder influir en la toma de decisiones. No obstante, aclaró que aún no pueden pronunciarse a favor ni en contra, ya que no existe una propuesta de reforma formal.
“No podría hablar en este momento de polarización. Lo único que tengo claro es que hay una voluntad manifiesta de la creación de una comisión para la elaboración de una posible reforma electoral”, concluyó.
Taddei también mencionó que existen varios temas recurrentes en las reformas electorales. Como los recursos de los partidos políticos, los plurinominales y el sistema nacional electoral con los Organismos Públicos Electorales Locales, que deben ser considerados.