Tras cinco años de investigaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con el supuesto financiamiento ilícito a Morena entre 2015 y 2018. El INE determinó que no había pruebas contundentes para vincularlo con el caso, pese a las acusaciones presentadas en 2020.
Los representantes de Morena, PRI y PAN aprovecharon la sesión del Consejo General del INE para intercambiar acusaciones sobre corrupción en sus respectivos partidos. En el caso específico de Pío López Obrador. El organo electoral, contaba con los videos difundidos en 2020. Esto, donde se ve a David León, exfuncionario federal y miembro del PVEM, entregando un sobre a Pío. Así como una declaración de León en la que admitía haber recolectado recursos para actividades de Morena.
Pío López Obrador queda absuelto por falta de pruebas
El expresidente Andrés Manuel López Obrador también había reconocido —en su momento— que esos recursos se usaban para cubrir gastos como la gasolina, apoyo a trabajadores del movimiento y equipamiento para las asambleas.
Sin embargo, cuando el INE solicitó aclaraciones a León y Pío López Obrador sobre la publicación de los videos en redes sociales, ambos se negaron a responder. La Fiscalía General de la República no compartió la investigación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales concluyó que los videos eran de mala calidad. Por cortes y audio ininteligible, lo que impidió tomar acciones penales.
El consejero Jaime Rivera explicó que, dadas las conclusiones de la Fiscalía y las limitaciones del INE en su investigación. No se pudieron obtener pruebas jurídicas suficientes para sustentar los cargos.

























