El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reveló que pidió al expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que desista del proceso administrativo que enfrenta a seis consejeros y exconsejeros electorales.
Monreal se mostró en contra de que se finquen responsabilidades cuatro años después de los hechos y consideró que este procedimiento ya debe superarse.
“Yo no estoy de acuerdo en que se les finquen responsabilidades después del evento y le he pedido a Sergio Gutiérrez Luna, que es diputado federal y que fue representante del INE en el momento en que se interpuso el recurso, que se desistiera para que no haya ninguna consecuencia”, indicó.
La denuncia presentada por Gutiérrez Luna en diciembre de 2021, cuando era presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Originó que el Órgano Interno de Control del INE abriera un procedimiento de responsabilidades administrativas contra seis consejeros y exconsejeros. La acusación se refiere a la suspensión temporal de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal solicita desistir del proceso a Gutiérrez Luna en contra de consejeros y exconsejeros del INE
Los consejeros involucrados en el proceso son: Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como los exconsejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.
Monreal aclaró que su bancada no tiene intención de perjudicar a ningún ex consejero o consejero en funciones.
“Espero que él, como siempre, es juicioso y un hombre de buena fe, pueda atender mi recomendación de desistimiento y que no haya ningún efecto jurídico posterior”, expresó confiado.
Otros temas tratados
En relación con la solicitud de juicio político presentada contra el senador Adán Augusto López por la diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén. Monreal aseguró que la diputada tiene todo el derecho de presentar esa solicitud y que se le dará el trámite que marca la ley. Sin embargo, destacó que hay muchas denuncias similares.
Sobre el caso de la diputada Hilda Brown, a quien se le congelaron las cuentas por presuntos nexos con “La Mayiza”. Monreal aclaró que se trata de una medida administrativa y que estarán atentos a cualquier notificación de la Fiscalía General de la República respecto a conductas ilegales.
Finalmente, Monreal expresó su confianza en que el caso del asesinato de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Herrera Lemos, DJ Regio Clown, será investigado.
“Yo confío en que se va a saber la verdad de lo que sucedió en este caso y confío que haya sanción para quienes perpetraron este horrible, horrendo crimen”, concluyó.