El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló fuertemente el Paquete Económico para 2026 presentado por el Gobierno federal de Claudia Sheinbaum, asegurando que “es un duro golpe que traerá más deuda e impuestos para las familias mexicanas”.
Además, advirtió que afectará áreas clave como la cultura, la educación, la salud, el campo y la seguridad.
Durante su intervención en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, Moreira señaló que el PRI:
“Jamás acompañará un paquete en esos términos, que vende a la patria con tanto endeudamiento”.
En este sentido, el legislador acusó a Morena de “mentir, simular y engañar” al pueblo, asegurando que el gobierno quiere hacer creer que invierte en la gente, pero en realidad está quitando recursos a áreas fundamentales, como las universidades, las carreteras y los espacios culturales.
Con este panorama, adelantó que la bancada priista está preparando “cientos de reservas” que se presentarán durante el trámite legislativo.
Igualmente, mencionó que buscarán —cambiar la mentalidad— de la mayoría actual; que considera insensible ante estas propuestas.
Otro de los puntos que Rubén destacó fue la preocupación por los aranceles impuestos de manera “irracional” a naciones extranjeras. Los cuales, en sus palabras, podrían incrementar la inflación.
En la mesa de análisis, junto con el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub. Los especialistas alertaron que el gobierno tiene en mente endeudarse con 1.8 billones de pesos, a la vez que aumentará la carga tributaria, afectando a productos como refrescos, tabaco, videojuegos, casinos y, alarmantemente, al ahorro de los trabajadores. El cual, pasará de una tasa de 0.50 por ciento a 0.90 por ciento.
Rubén Moreira critica Paquete Económico 2026 y recortes
A su vez, los recortes presupuestarios también —fueron señalados— como uno de los mayores problemas del Paquete Económico. El INAH, el INBA, el CONAFE y universidades como la UNAM y la Narro serán gravemente afectados. Con recortes que suman millones de pesos.
El INAH, por ejemplo, tendrá una disminución del 25.4 por ciento en su presupuesto, poniendo en riesgo la preservación del patrimonio cultural y arqueológico de México.
Moreira —también destacó— el caso de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), que recibirá solo 57 millones de pesos. Mientras que durante el gobierno de Peña Nieto se le asignaban más de mil millones. Estas comunidades rurales, especialmente las del desierto, son las más afectadas por estos recortes.
Mientras tanto, el Tren Maya, que enfrenta varios problemas y aún no tiene pasajeros suficientes, recibirá 30 mil millones de pesos.
—En cuanto— al tema del endeudamiento, se precisó que el proyecto fiscal incluye un endeudamiento interno neto de 1.8 billones de pesos, lo que representa una carga de intereses de 1.5 billones de pesos. Esta cifra, según los especialistas, se traduce en casi 4 mil millones de pesos diarios que no se destinan a inversión ni programas sociales.
Sobre la paraestatal de Pemex, los especialistas —advirtieron— que el gobierno planea asignar 800 mil millones de pesos. Pero este monto no incluye el pago a los proveedores, quienes están enfrentando dificultades debido a la falta de cumplimiento por parte de la empresa estatal.
“El pueblo debe saberlo: este paquete económico significa más impuestos, más deuda y menos futuro para México”, concluyó Rubén Moreira.