Sabemos que lo más sano para los niños es consumir bebidas naturales. Sin embargo, si te cuesta trabajo encontrar opciones que realmente sean buenas para ellos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha comprobado que algunos jugos de cajita son una excelente alternativa. Estos jugos, que indica la Profeco, son 100% de fruta y, lo mejor de todo, ¡están libres de edulcorantes!
¿Cuáles jugos de cajita son los más recomendables?
Según la Profeco, un jugo es un líquido que se obtiene de exprimir frutas, hortalizas o vegetales frescos y maduros, sin que pase por ningún proceso de fermentación. Por otro lado, las bebidas saborizadas son aquellas que contienen menos del 10% de fruta o vegetales y, en muchos casos, ni siquiera incluyen estos ingredientes.

En su edición de abril de 2025, la Revista del Consumidor de Profeco analizó 51 jugos de cajita y descubrió cuáles de ellos son auténticos 100% fruta, sin edulcorantes añadidos. Aquí te dejamos la lista de los jugos aprobados:
-
Del Valle Reserva, jugo de manzana
-
Del Valle Reserva, jugo de naranja
-
Jumex Ito, jugo misto de frutas de concentrado
-
Jumex Ito, jugo de manzana de concentrado
-
Jumex Ito, jugo mixto de mango y manzana concentrado
-
Jumex Único Fresco, jugo de manzana concentrado
-
Jumex Único Fresco, jugo de naranja y jugo de naranja de concentrado sin pulpa
-
Natura Premium, jugo de mango concentrado
-
Natura Premium, jugo de manzana concentrado
-
Natura Premium, jugo de naranja concentrado
-
Natura Premium, jugo de uva concentrado
Además de tener fruta 100%, estos jugos no contienen edulcorantes ni exceso de azúcares, algo que puede generar problemas de salud a largo plazo si se consumen en exceso.

¿Cuánto jugo pueden tomar los niños?
Aunque los jugos de cajita sin edulcorantes son una opción más saludable, lo mejor para la salud de los niños es evitarlos en la medida de lo posible, especialmente aquellos que contienen azúcares añadidos. El pediatra Gregory Torres Palomino, quien fue consultado por la Profeco, recomienda que, si los niños van a tomar jugo, debe ser de forma esporádica y no convertirse en parte de su dieta diaria.
Como alternativa, las bebidas como el agua infusionada con frutas frescas o hierbas aromáticas, o agua con jugo de frutas naturales (sin mucho azúcar), son opciones mucho más saludables para los pequeños. Ahora ya sabes cuáles son los jugos que la Profeco avala. ¡Para esos momentos en los que los ‘peques’ necesitan un gustito culpable, pero saludable!

























