El reciente paso de lluvias torrenciales en varias regiones del País generó un fuerte intercambio de opiniones entre senadores de Morena y de la oposición. El tema central fue la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), una medida tomada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y defendida por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández.
Antes de iniciar la discusión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las 64 víctimas mortales. Posteriormente, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, propuso que cada legislador donara 15 días de su dieta, equivalente a 131 mil pesos.
Desde la tribuna, López defendió la desaparición del fondo y criticó cómo se manejaba en el pasado. A su vez, recordó su experiencia como exgobernador de Tabasco durante emergencias naturales y mostró fotografías junto a López Obrador atendiendo a damnificados.
“Y ahí estuvo el Gobierno federal presente, encabezado por el Presidente López Obrador”, recordó.
Oposición y Morena se enfrentan por desaparición del Fonden
Sin embargo, la oposición cuestionó con dureza la desaparición del Fonden. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez acusó a Morena de haberse apropiado del dinero destinado a las víctimas.
“Esa es la mayor corrupción. Se robaron ese dinero, por eso no hay ahora”, señaló.
Señalando, que:
“Por eso está el gobierno y la bancada de los mafiosos desesperados pidiéndole a la gente que envíe ayuda, porque el dinero del Fonden terminó en las carteras de los políticos de Morena que se enriquecieron a costa del dinero que era para las víctimas. No dejaron ni un centavo del dinero del Fonden”.
Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano pidió una investigación contra José María Tapia, quien fue director del Fonden durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora milita en Morena.
“Investiguen a Chema Tapia por malversación de fondos del Fonden”, urgió.
Igualmente, la panista Mayuli Latifa también criticó la postura de Morena:
“No saben cómo lavarse por la desaparición del Fonden”, finalizó.























