Profeco advierte: no tires tu ticket, puede ser tu respaldo legal. Guardar y proteger el ticket de una compra puede parecer un detalle muy menor, miles de mexicanos no lo hacen, pero en realidad es una de las principales herramientas de defensa para los consumidores.
Según informa la Profeco, este documento pequeño de tamaño, pero grande de valor, es una prueba física de que se realizó una transacción. Al resguardarlo, los consumidores pueden ejercer sus derechos de compradores de una manera efectiva.
Entre los principales beneficios, y de los más importantes: hacer válida la garantía de un producto o servicio, solicitar reembolsos o devoluciones en caso de inconformidad, presentar reclamaciones si el proveedor incumple y hasta interponer quejas formales ante la Profeco.
No importa si la compra fue en efectivo, tarjeta o transferencia, el consumidor siempre debe exigir su comprobante, ya que este puede ser decisivo en la resolución de un conflicto comercial.
Profeco advierte no tires ticket, representa garantía, respaldo y seguridad del consumidor
¿Qué necesitas para presentar una queja ante Profeco?
Cuando alguien acude a la Profeco, debe llevar documentos que respalden su reclamación. Entre ellos pueden estar:
- Contrato de compraventa del bien o servicio.
- Comprobantes bancarios o de plataformas de pago.
- Tickets, facturas o recibos.
- Publicidad del proveedor (folletos, redes sociales, anuncios).
- Correos electrónicos o mensajes con el vendedor.
Estos elementos pueden ayudar a sustentar la queja realizada, facilitan y agilizan en tiempo el proceso de conciliación que se realizará entre el consumidor y la empresa.

¿Cómo presentar la queja?
La Profeco permite hacerlo de forma individual, grupal o incluso colectiva. Existen dos vías principales:
- Presencial: en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).
- En línea: a través de Concilianet o Conciliaexprés, si el proveedor está registrado.
Además, para asesoría inmediata, está disponible el Teléfono del Consumidor: en la CDMX al 55 5568 8722 y en el resto del país al 800 468 8722.
La Profeco insiste en que, aunque muchas personas acostumbran tirar el ticket después de comprar, lo recomendable es conservarlo en todo momento.

























