El Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que, hasta este momento, no es viable implementar el voto por internet de manera generalizada en México. Esto, debido a las restricciones legales y los altos costos asociados a esta modalidad. Así como lo referente a las medidas de seguridad necesarias.
Sin embargo, la Comisión de Organización Electoral del INE considera realizar una prueba piloto en las elecciones de Coahuila en 2026. Esta prueba estaría dirigida al voto anticipado de personas con discapacidad y personas cuidadoras primarias.
En una presentación ante la comisión, se destacó que, para implementar el voto por internet de manera general. Se requiere una adecuación al marco normativo vigente, que incluye cambios a la Constitución y las leyes estatales. El órgano electoral —precisó— que el sistema actual no contempla esta modalidad, por lo que sería necesario establecer nuevos requisitos y mecanismos legales para asegurar su correcta implementación.
La solicitud surge tras la petición de personas con discapacidad y sus cuidadores. Los cuales desean poder votar electrónicamente como lo hacen los ciudadanos mexicanos en el extranjero. Aunque el INE inicialmente respondió que no era posible, el Tribunal Electoral ordenó al instituto revisar la viabilidad de esta opción.
En cuanto a la prueba piloto, el INE ha propuesto llevarla a cabo en un contexto controlado dentro de Coahuila; utilizando una boleta electoral única. Esta prueba permitiría validar y perfeccionar el sistema de voto anticipado para este grupo específico de personas.
El documento que fue presentado también señala que, para asegurar la integridad del voto. Se deberá implementar una bitácora electoral inmutable que permita verificar todos los eventos electorales y evitar la alteración de los registros, asegurando su capacidad de auditoría.
INE rechaza voto por internet; pero aprueba en Coahuila para 2026
—Referente a los costos—, se alertó que la implementación de este sistema sería significativa. Especialmente en términos del desarrollo, implementación y operación del Sistema de Voto Electrónico (SIVEI) y sus auditorías asociadas.
El consejero Jaime Rivera destacó la importancia de delimitar el grupo de personas que podrán votar por internet. De esta manera, señalando que no todas las personas que atraviesan una enfermedad o situación de postración deben considerarse discapacitadas para este fin.
Por su parte, la consejera Dania Ravel subrayó la importante necesidad de contar con un auditor externo para garantizar la transparencia del sistema. Además de proponer el uso de tecnologías de verificación de identidad, como el reconocimiento biométrico, para asegurar que la persona que emite el voto sea la titular de la credencial.
Bajo este contexto, el representante de Morena, Jaime Castañeda, —hizo hincapié— en la importancia de garantizar que el voto se emita de manera libre y secreta. Mientras que Luis Cuenca, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó la viabilidad de la propuesta. —Con ello—, señalando que el voto por internet podría no ser la opción más adecuada para México. Debido a los altos costos y las complicaciones técnicas asociadas.

























