La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado que varias gasolineras en el país no entregan litros completos de combustible, por lo que presentó 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta acción forma parte del operativo extraordinario de verificación que se lleva a cabo en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Hasta ahora, se han visitado 202 estaciones de servicio en 29 estados. Esto como parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Profeco revisa que las máquinas despachadoras funcionen conforme a la norma, mientras que la ASEA verifica que los permisos ambientales estén vigentes.
Profeco denuncia a 39 gasolineras ante la FGR en 29 estados
Como resultado de estas inspecciones, se han inmovilizado 756 instrumentos de medición y clausurado 147 estaciones de servicio en todo el país. En los casos donde se comprobó la venta de menos litros o hubo irregularidades, Profeco presentó 39 denuncias ante la FGR. También ante la ASEA, se presentaron cuatro más.
Recientemente, el operativo llegó a San Luis Potosí. En donde las brigadas, encabezadas por la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández, revisaron seis estaciones. Ahí, Profeco inmovilizó 18 instrumentos por fallas en las bitácoras, baterías deficientes, inconsistencias en los despachadores y diferencias entre el software de los dispensadores y los reportes declarados. ASEA, por su parte, clausuró dos gasolineras.
Los estados visitados hasta la fecha son Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí.


























