La CANIRAC Sur de Tamaulipas inició una nueva etapa con el nombramiento de Rodrigo Azcárraga González. La renovación busca elevar la competitividad y reforzar la identidad culinaria del sur del estado. Asimismo, propone organizar al gremio restaurantero para alcanzar mejores estándares.
Durante su presentación, el empresario destacó que la región tiene tradición y talento en el sector. Sin embargo, también reconoció que aún quedan áreas por mejorar para aspirar a competir con plazas como Oaxaca, Mérida, Puebla, Ciudad de México, Tijuana o Veracruz. Por lo mismo, insistió en que la colaboración será clave para avanzar.
En su mensaje, Azcárraga González subrayó que es necesario mirar hacia adentro para identificar carencias y afrontarlas con trabajo coordinado.
“Es muy fácil criticar, pero también debemos ser autocríticos. Aquí no existe aún la calidad que tienen las ciudades más importantes del país. Si queremos convertirnos en una potencia gastronómica turística a nivel nacional e internacional, tenemos que organizarnos”.
Metas gastronómicas de la CANIRAC Sur de Tamaulipas
El presidente de la cámara explicó que, en los últimos meses, ha observado una buena disposición del sector para sumarse a esta estrategia. Por lo mismo, consideró que esto permitirá construir una agenda común orientada a mejorar la calidad del servicio y la profesionalización.
Asimismo, adelantó que la cámara buscará formalizar convenios con autoridades estatales como Protección Civil y COEPRIS. Estas alianzas tendrán el propósito de fortalecer la seguridad, el cumplimiento sanitario y la calidad en los establecimientos.

También informó que este esquema pretende replicarse con los gobiernos municipales del sur de Tamaulipas. La intención es impulsar de manera conjunta la actividad gastronómica en toda la zona conurbada y consolidar una presencia regional más sólida.
Más adelante, expresó su interés en llevar la cocina tampiqueña a concursos, ferias y foros nacionales. Igualmente, dijo que esta participación va a permitir posicionar los sabores locales en escenarios donde hoy destacan otros estados.
Por su parte, Azcárraga González afirmó que este relanzamiento marca el inicio de una etapa centrada en elevar la calidad y promover la identidad culinaria de la región.
“Queremos hacer una delegación Tampico fuerte, organizada, y ponernos a las órdenes de las autoridades para trabajar en equipo. Hemos visto muy buena respuesta, y eso nos motiva”.
Por Rufino Aguilera























