El Frente Nacional por las 40 Horas cuestionó la propuesta del Gobierno Federal para disminuir de manera gradual la jornada laboral, al señalar que esta medida no beneficia realmente a quienes dependen de su salario para vivir. La organización expresó su inconformidad al considerar que el planteamiento queda corto frente a las necesidades actuales del país.
En su posicionamiento, el Frente señaló que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López:
“Le han vuelto a fallar a la clase trabajadora con una iniciativa de reducción de la jornada laboral gradual. Si se pretende hacer de esta manera, entonces deben ser 35 horas”.
Recordó que la propuesta de pasar de 48 a 40 horas semanales luce como un avance, pero pierde sentido al no aplicarse de inmediato. De acuerdo con el Frente:
“Esto lo único que refrenda es la intención del Poder Ejecutivo Federal de seguir engañando al sector obrero de este país, mientras se sigue beneficiando al empresarial”.
La organización también consideró una falta de respeto que esta discusión llegue con casi un siglo de retraso respecto a la recomendación hecha por la Organización Internacional del Trabajo en 1935.
Frente Nacional rechaza reducción de jornada laboral
El Secretario Marath Baruch Bolaños presentó la iniciativa en la conferencia matutina, donde explicó que el ajuste comenzaría en 2027, reduciendo dos horas por año. Sin embargo, el Frente criticó que no exista capacidad de inspección para garantizar su cumplimiento. Pues recordó que México cuenta con apenas 600 inspectores laborales para supervisar más de seis millones de centros de trabajo.
Además, el Frente reprochó que la propuesta se haya construido sin incluir a los trabajadores. En su comunicado acusaron que:
“La mandataria y el encargado de velar por nuestros intereses han preferido reunirse con patrones y representantes de sindicatos charros, antes que con quienes sostenemos a este país. Con ellos han negociado en nuestro nombre, perjudicándonos directamente”.
El documento presentado por el Gobierno también abre la puerta a incrementar las horas extra “voluntarias”. Según el texto oficial:
“Se establece la posibilidad de trabajar de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria”, con un “tope máximo de 4 horas triples, mismo que anteriormente no existía”.
Para el Frente, este punto representa una trampa; ya que en un entorno de desigualdad y precariedad laboral difícilmente puede hablarse de voluntariedad auténtica. La organización advirtió que muchos trabajadores terminan aceptando condiciones desfavorables porque dependen de su ingreso para sobrevivir.
En ese contexto, insistieron en que la falta de personal para inspeccionar hace imposible vigilar el cumplimiento de los límites propuestos. Además, señalaron que históricamente los sectores empresariales han ejercido presión sobre la clase obrera, por lo que no confían en que estas horas adicionales se respeten como opcionales.























