Con el propósito de impulsar el uso estratégico de información estadística y geográfica entre el personal académico de Preparatoria Abierta de Tamaulipas, se realizó el taller “Conociendo el Sitio INEGI y sus Herramientas Interactivas”, impartido por especialistas en el manejo de plataformas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Armida Hernández Arenas, coordinadora estatal de Preparatoria Abierta, compartió que la capacitación tuvo lugar en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. Ahí, las y los participantes fortalecieron sus competencias en el acceso, interpretación y aplicación de datos oficiales.
Explicó que se abordaron tres ejes fundamentales. Primero, el conocimiento de la información que genera el INEGI, incluyendo censos, encuestas, indicadores económicos y recursos geográficos. El segundo fue el dominio de la estructura del sitio web, que permite identificar secciones clave y ubicar información de manera ágil. Y, tercero, el uso práctico de herramientas interactivas, como el Mapa Digital de México, visualizadores censales y el DENUE. Estas herramientas permiten consultar, analizar y exportar datos útiles para actividades de docencia, investigación, planeación y toma de decisiones.
























