El Instituto Nacional Electoral (INE), dio un paso relevante rumbo a los comicios locales de 2026 en Coahuila, ya que el Consejo General aprobó un programa piloto de voto anticipado dirigido a personas con discapacidad y cuidadores primarios, que incluye la modalidad por internet.
La decisión se destrabó al inicio de la sesión de este jueves, luego de que en la reunión previa se registrara un empate entre consejeros.
Finalmente, con siete votos a favor y cuatro en contra, se avaló aplicar este mecanismo en la elección de diputaciones locales.
El esquema aprobado retoma variantes ya usadas para mexicanos residentes en el extranjero.
Con ello, el INE dará cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral para implementar el voto anticipado en la entidad.
El programa permitirá votar de forma presencial en el domicilio o mediante internet.
Sin embargo, el voto electrónico no contará con la presencia de representantes de partidos políticos.
Durante la discusión, se rechazó la propuesta de permitir observadores partidistas en el voto por internet, aun con autorización ciudadana.
En contraste, el voto presencial con boleta sí tendrá acompañamiento de partidos y fue aprobado por unanimidad.
INE aplicará voto anticipado para elecciones locales; partidos prefieren presencial
Además, a propuesta de la consejera Carla Humphrey, se reforzará la certeza del proceso.
Para ello, se utilizará la llamada “foto viva” al momento de emitir el voto desde el domicilio de personas postradas.
Los partidos Morena y PAN expresaron su preferencia por el voto presencial, al considerarlo más confiable.
“Consideramos que el modelo analógico representa al día de hoy la opción más viable y adecuada, al ofrecer mayor simplicidad operativa y un control directo sobre la autenticidad y la secrecía del voto”, indicó Guillermo Rafael Santiago, representante de Morena.
Desde el PAN, también pidieron cautela ante posibles extensiones del modelo digital.
“Si bien se trata de una prueba piloto acotada, es indispensable que quede absolutamente claro que no está abierta, por la vía de los hechos, a una generalización apresurada del voto por internet, sin un debate nacional amplio, informado y con consensos políticos”, planteó el Víctor Hugo Sondón, del PAN.
Por último, el consejero Ucc-kib Espadas reiteró su postura crítica frente al voto electrónico. Señalando que el principal desafío sigue siendo garantizar la secrecía del sufragio.

























