Cada Navidad siempre es lo mismo, buscar que botella llevar que no sea costosa, pero que sea de calidad. Por ello, una revisión oficial ofrece una respuesta clara para quienes buscan calidad. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó opciones de bebidas alcohólicas accesibles que sí cumplen lo prometido, como el siguiente ron blanco.
Entre ellas, en la lista de Profeco aparece el ron blanco Baraima clásico. Con resultados que llaman la atención. El análisis se publicó en la Revista del Consumidor de septiembre de 2021. Ahí, Profeco revisó rones, ginebras, brandies y licores de agave disponibles en el mercado mexicano.
La evaluación consideró grado alcohólico y etiquetado. Además, de información nutrimental y congruencia entre lo declarado y el contenido real. En ese ejercicio, Baraima ron blanco clásico cumplió todos los criterios exigidos por la autoridad. Algunas presentan variaciones entre su etiqueta y lo que realmente contienen.
Este ron blanco es originario de Colombia. Se comercializa en botella de 700 ml y declara 38 % Alc. Vol., cifra confirmada por los estudios de Profeco. Además, su información al consumidor es clara y completa. No hay letras pequeñas ni datos confusos al momento de saber qué se está bebiendo. En términos energéticos, aporta 212 kcal por cada 100 ml. Este es un dato útil si quieres moderar su consumo durante las celebraciones.

Otro punto a favor es el precio. Puede encontrarse desde 125 a 130 pesos. En su presentación de 700 ml en tiendas como Bodega Aurrera. También está disponible en diversas licorerías y expendios de bebidas alcohólicas. Eso lo convierte en una opción fácil de conseguir. El estudio de Profeco incluyó más de 40 productos de distintas categorías. Ahí se analizaron rones, vodkas, tequilas, whiskys, brandies, destilados de agave, charanda y ginebra.
Dentro del segmento de ron, también aprobaron Castillo Cohiba ron añejo y ron blanco, así como el ron Leyenda. Pero, Baraima se destaca por su equilibrio entre precio y cumplimiento. Así que para quienes buscan un ron blanco verificado, económico y sin sorpresas. Pues Baraima ron blanco clásico, es una alternativa confiable para Navidad.

























