La cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos mantiene una coordinación constante que vuelve innecesaria cualquier acción armada. Así lo afirmó la diputada local Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Guillén Vicente explicó que la coordinación se apoya en años de compartir información relevante, lo que ayuda a trabajar en conjunto sin desorden en asuntos de seguridad. Y aunque reconoció que afuera pueden darse sorpresas, insistió en que pesan los datos y los expedientes.
“Después de Maduro todo puede pasar”.
Cooperación entre México y Estados Unidos permite trabajo sin uso de fuerza
Igualmente, Guillén Vicente señaló que esta colaboración incluye una agenda común y la presencia de fuerzas conjuntas en territorio nacional. Esto, sin que implique riesgos.
“Y bueno con la presencia de fuerzas conjuntas en el territorio”.
Desde su experiencia en cargos previos, aseguró que la información ha sido el eje central de la relación con Estados Unidos.
“Yo no le veo ningún problema ni remoto a una invasión. Estados Unidos tiene lo más importante desde hace muchos años qué es información”.
Asimismo, la diputada priista destacó que la cooperación histórica ha permitido resultados sin recurrir a intervenciones.
“Con la información es muy fácil de estar y bueno yo que estuve en posiciones donde se tenía mucha relación con Estados Unidos puedo decir que hemos trabajado con ellos desde hace muchísimos años”.
Por su parte, sostuvo que esta agenda compartida continúa vigente y beneficia a ambas naciones en materia de seguridad.
Por Enrique Jonguitud Blanco























