Desde el Gobierno federal se dio a conocer la creación de una nueva identificación que concentrará información médica y permitirá a la población acceder de forma más sencilla a los servicios de salud públicos. Se trata de la Credencial del Servicio Universal de Salud, un documento físico y digital que estará disponible para todos los mexicanos.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta credencial facilitará el acceso a atención médica, la consulta del expediente clínico y la verificación de la vigencia de derechos en el sector salud.
Durante el anuncio realizado este martes, se detalló que la credencial estará disponible para más de 130 millones de personas en el país y estará vinculada a un expediente médico electrónico.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que con este documento se busca conectar a cada persona con su información médica, identificar la vigencia de sus derechos y ubicar su unidad de atención más cercana.
De acuerdo con lo presentado en la conferencia matutina, la credencial permitirá consultar el historial clínico, incluyendo citas médicas, estudios y recetas.
¿Para qué servirá la credencial del ‘Servicio Universal de Salud’?
El funcionario precisó que este documento servirá para que “cuando tengamos que ir a una clínica, a un hospital por una necesidad, nos podamos identificar y tengamos la garantía de acceso a esa institución pública”.
Para su emisión, el Gobierno federal pondrá en marcha una jornada nacional de toma de huellas dactilares y fotografías. Además, se incluirá a menores de edad y adultos mayores.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que en una primera etapa se instalarán 2 mil 365 módulos en todo el país.
En estas labores participarán alrededor de 14 mil servidores de la nación, quienes estarán a cargo de recabar los datos de la población.
¿Cómo será el registro para la credencial?
El proceso iniciará con un calendario por letra, a partir del 1 de marzo. Las personas deberán acudir a su cita con acta de nacimiento con CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio.
Al llegar al módulo, se revisarán los documentos, se recabará el consentimiento y un número de contacto. Posteriormente, se realizará la toma de huellas y fotografía.
Finalmente, 6 semanas después recibirás una llamada o mensaje de texto con la fecha para recoger la credencial impresa.























