En la presentación del informe anual 2025, legisladores de oposición cuestionaron a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien señalaron por dirigir un organismo cercano al poder y alejado de las víctimas.
El señalamiento se dio en sesión del pleno de la Comisión Permanente, donde congresistas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron la actuación de la CNDH. Esto al considerar que ‘maquilla’ cifras y guarda silencio frente a hechos de violencia, desapariciones forzadas y ataques a la libertad de expresión. En respuesta, Piedra Ibarra defendió la autonomía del organismo y acusó a la oposición de intentar desvirtuar su labor.
Oposición cuestiona a la CNDH por omisiones ante madres buscadoras
La diputada federal del PRI, Ana Isabel González González, sostuvo que la falta de resultados es evidente para quienes buscan justicia.
“Tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos subordinada al poder. Hoy las madres buscadoras siguen sin respuesta y los desplazados que buscan a dónde ir y no lo encuentran. En este país las violaciones a los derechos humanos han crecido, y lo digo por los compañeros periodistas a quienes se les busca censurar en su libertad de expresión, porque eso también es una violación a los derechos humanos”.
Desde Movimiento Ciudadano, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que la institución ha optado por proteger una narrativa oficial antes que atender a las víctimas.
“Es una institución que prioriza una narrativa de defensa de un gobierno por encima de la verdad que las víctimas llevan años exigiendo”.
A estas críticas se sumó la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien cuestionó directamente el desempeño de la presidencia del organismo.
“Lo que hoy estamos cuestionando es el desempeño de la titular, la falta de resultados, los silencios, las omisiones, y la falta de autonomía”.
Ante los señalamientos, la comisionada presidenta de la CNDH reconoció que su labor implica coordinación con el Estado. Sin embargo, insistió en que el organismo mantiene su independencia y que las críticas buscan desacreditar su trabajo.
“Estar del lado de las víctimas implica un trabajo de Estado, un esfuerzo común y coordinado, y eso es lo que hemos hecho nosotros. No tenemos necesidad de generar percepciones para simular que somos autónomos, lo somos y lo digo con la frente en alto respondiéndole a las y los ciudadanos… … a cada paso que hemos dado han querido ponernos freno y han querido desvirtuar nuestro trabajo, es natural”.
Como lo señaló @colosioriojas hoy en la Comisión Permanente, la @CNDH existe para acompañar a las víctimas frente a los abusos y omisiones institucionales, no para justificarlos. No obstante, durante la gestión de su titular, la Comisión se ha dedicado a defender las acciones del… pic.twitter.com/XSAFwxtAsg
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) January 26, 2026























