La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso bajo la lupa a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras detectar presuntos daños al erario superiores a los 2 mil millones de pesos. El señalamiento surge luego de 30 fiscalizaciones realizadas a la gestión de la paraestatal durante 2024, en las que se identificaron posibles irregularidades, principalmente en la asignación de contratos vinculados al Campo Quesqui, en Tabasco.
De acuerdo a lo mencionado en el informe, este yacimiento ha estado en el centro de investigaciones por impactos ambientales y procesos legales en EU relacionados con sobornos. La ASF notificó a Pemex sobre las observaciones encontradas. Del monto total, la empresa ya solventó 287 millones 559 mil pesos, pero aún falta aclarar mil 762 millones 959.8 pesos. La paraestatal cuenta con un plazo de 30 días hábiles para responder.
La auditoría con mayor señalamiento fue la 2024-6-90T9G-22-0260-2025. Enfocada en contratos ligados a la operación del Campo Quesqui. En donde Pemex extrae gas natural y condensados. En la revisión se detectaron pagos en exceso por más de mil 232 millones de pesos en partidas relacionadas con trabajos con lastrabarrenas. El órgano fiscalizador halló diferencias entre las horas estimadas y pagadas frente a las comprobadas mediante reportes internos.
Además, la ASF reportó inconsistencias por 36.6 millones de pesos entre lo pagado y lo acreditado en reportes operativos diarios sobre trabajos de fluido de control perdido e inyección de nitrógeno. También se detectaron adeudos por 45 millones 881 mil 900 pesos al programa PACMA. Ligados al contrato 423114810, debido a tres cédulas PROA que no se han concluido pese a haber sido reconocidas en el finiquito.
“Se determinó un monto por 1,561,432,451.88 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 246,317,503.62 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 1,315,114,948.26 pesos están pendientes de aclaración.
ASF detecta en Pemex presuntos daños al erario
Cabe destacar, que el Campo Quesqui no es nuevo en este tipo de observaciones. Ya que en los últimos cinco años, la ASF ya había reportado irregularidades por 805 millones de pesos en proyectos relacionados con este yacimiento.
—De manera paralela—, investigaciones del Departamento de Justicia de EU señalan que entre 2019 y 2021 empresarios habrían entregado sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción para asegurar contratos en campos estratégicos. En diciembre de 2025, un jurado en Houston declaró culpable al empresario Ramón Alexandro Robirosa Martínez. Esto, por conspirar para sobornar a funcionarios de la empresa con artículos de lujo y efectivo.
Quesqui también ha sido cuestionado —por presunta— destrucción de recursos nacionales y por la quema ilegal de hidrocarburos por encima de los límites permitidos. Una situación que mantiene abierta una investigación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En otras revisiones, la ASF detectó posibles daños al erario por 163 millones de pesos en el suministro de productos químicos para el acondicionamiento del crudo en regiones marinas; 174 millones en contratos del Campo Comalcalco Fase II; 33 millones relacionados con el Paquete 4 del proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, y 29 millones en contratos del Campo Tupilco Profundo, todos en el estado de Tabasco, entre otros casos.























