La disputa llegó a un punto clave. El Tribunal de Disciplina Judicial Federal resolvió inhabilitar por un año al entonces juez del séptimo distrito en Reynosa, Juan Fernando Alvarado López.
Con esa decisión, el Congreso del Estado de Tamaulipas sostuvo que se confirmó lo que venía denunciando. El tema lo expuso el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno. Prieto Herrera afirmó que la bancada de Morena “siempre tuvo la razón” al señalar al juzgador.
“Hace tiempo señalamos con claridad que existían irregularidades graves en la actuación de un juez federal, que impactaban directamente en la vida pública de Tamaulipas”.
Luego, insistió en que el planteamiento no buscaba un choque político con el Poder Judicial. Señaló que, a su juicio, la intención era proteger el marco legal y la confianza pública.
“No se trataba de un señalamiento político ni de una confrontación con el Poder Judicial, se trataba de defender la legalidad el estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.
Detalles del caso donde inhabilitan a juez de Reynosa un año
El legislador detalló que la resolución concluyó responsabilidad administrativa por conductas consideradas graves. Mencionó un notorio descuido en el desempeño de funciones y falta de profesionalismo judicial. También explicó que se acreditaron irregularidades en la tramitación de incidentes de suspensión en juicios de amparo. Dijo que hubo acuerdos y determinaciones fuera del procedimiento legal establecido.
“En términos concretos se acreditó que actúo de manera irregular en el manejo de incidentes de suspensión dentro de diversos juicios de amparo, emitiendo acuerdos y determinaciones fuera del procedimiento legal establecido. desviándose de la normativa aplicable y vulnerando los principios de legalidad e imparcialidad”.
Prieto Herrera agregó que, en el pasado reciente, existieron prácticas de grave negligencia dentro de sectores del sistema judicial. Y, por eso, sostuvo que el país vive un momento de cambio. Por su parte, aseguró que se avanza hacia un Poder Judicial distinto. Dijo que debe evitar decisiones a conveniencia y alejarse de intereses particulares.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Reforma sobre autismo avanza en Congreso de Tamaulipas para actualizar atención estatal























