La estructura del balompié nacional atraviesa una metamorfosis definitiva para eliminar la gestión de múltiples clubes por un mismo dueño. Mikel Arriola, titular de la Liga MX, confirmó avances significativos en esta materia de la multipropiedad durante una charla con FOX Sports México. El directivo subrayó que el plan ha progresado un 50 por ciento gracias a las transacciones de Mazatlán y Querétaro.
“Llevamos un año que ha evolucionado, se ha resuelto el 50 por ciento del tema. Ya se vendieron dos equipos y están en proceso de venderse otros dos”
Multipropiedad en la Liga MX: Atlas y León en la mira del mercado
Actualmente, las miradas se centran en las instituciones de Grupo Orlegi y Grupo Pachuca. Tanto los Rojinegros como los Esmeraldas se encuentran en procesos de enajenación para cumplir con la normativa vigente de la multipropiedad en la Liga MX.
“Yo creo que siguiendo este proceso desde la Federación podríamos estar resolviendo este problema en el corto plazo”
Por otro lado, el panorama para el Apertura 2026 vislumbra el retorno del Atlante a la división de honor. La adquisición de la franquicia de Mazatlán por parte de Emilio Escalante marcaría el fin de los Cañoneros tras un lustro.

Inversión extranjera en los Gallos Blancos
Mientras tanto, los Gallos Blancos de Querétaro ya iniciaron una nueva etapa bajo la propiedad del empresario Marc Spiegel. Tras años de administración por Grupo Caliente, Spiegel decidió apostar por el potencial del mercado nacional.
“Llevamos años buscando el equipo adecuado. Estuvimos analizando mercados en Europa, Sudamérica, Asia y Australia, pero fue la Liga MX la que realmente captó nuestra atención. Sentimos que es la liga con mayor proyección a futuro, tanto en México como en Estados Unidos”
Respaldo total al proyecto de Selección
Finalmente, Arriola se refirió al presente del combinado nacional rumbo a la histórica cita mundialista de 2026. Destacó el trabajo conjunto realizado desde 2025 y la obtención de dos trofeos regionales.
“Este es un equipo que viene trabajando conjuntamente desde principios de 2025, donde ganaron dos títulos de Concacaf. Hasta ahí te diría que llega mi comentario en lo futbolístico porque lo que hemos procurado es darles todas las condiciones para que puedan generar el mejor rendimiento y el mejor resultado; están todos los elementos puestos para potenciar el resultado y vamos a aprovechar esta oportunidad histórica que es tener un tercer Mundial en México”























