Semáforo hídrico de Tamaulipas se actualiza con nuevos niveles. El Semáforo del Cuidado del Agua fue actualizado y ahora 13 municipios de Tamaulipas aparecen en color rojo, incluyendo Ciudad Victoria, San Nicolás y Tula. Todos los municipios de la frontera norte fueron clasificados en este nivel debido a la escasez del vital líquido y la baja disponibilidad en sus sistemas de abastecimiento.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció la actualización del semáforo hídrico del estado de Tamaulipas. La cual ahora establece restricciones más claras para actividades domésticas y productivas.
Entre estas se incluyen el uso de inodoros, lavandería, riego de jardines, llenado de albercas, labores de construcción y lavado de automóviles. Con el principal objetivo de poder reducir el consumo y evitar un mayor deterioro de las reservas.
Autoridades actualizan el semáforo hídrico en Tamaulipas y anuncian nuevas restricciones
Los municipios clasificados en rojo, con mayores restricciones, son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo. Junto con Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.
En amarillo, donde se pide precaución en el consumo, están Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez. Al igual que Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.
Por su parte, los municipios en verde, con menor presión sobre el recurso, son Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
La nueva clasificación se aprobó durante la vigésima cuarta reunión ordinaria del Comité de Seguimiento del Semáforo del Agua, celebrada en Matamoros. En donde se revisó el comportamiento de las cinco cuencas hidrológicas del estado.
Además, durante el análisis se detalló la situación de los 43 municipios, considerando niveles de presas, acuíferos, escurrimientos y consumo urbano. Lo que permitió redefinir los colores del semáforo con base en criterios técnicos.
Asimismo, las autoridades estatales enfatizaron que el semáforo “no solo es un instrumento informativo, sino una guía para la toma de decisiones tanto de los gobiernos municipales como de la población, ante un escenario de presión creciente sobre el recurso hídrico”.
Tras la aprobación de la nueva clasificación, la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua y asumir medidas de ahorro, advirtiendo que la situación podría agravarse si no se reduce el consumo.
Por Enrique Jonguitud Blanco























