COMAPA vigila descargas al drenaje en comercios de Cd. Victoria. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria mantiene una vigilancia constante sobre las descargas que realizan los negocios al drenaje. Con el principal fin de poder evitar problemas en la red sanitaria.
El gerente comercial del organismo, Luis Carlos Cisneros Gómez, explicó que este monitoreo busca prevenir taponamientos y daños mayores en la infraestructura.
En entrevista, detalló que se llevan a cabo revisiones en cada establecimiento para medir la cantidad de residuos sólidos que descargan.
“Se hacen análisis y evaluaciones de cada negocio para ver qué tanto es la proporción de sólidos que descargan en el drenaje”, señaló.
COMAPA Victoria advierte sobre descargas de comercios que afectan al drenaje local
Ante este panorama, hizo un llamado especialmente a los negocios del sector alimenticio para que instalen trampas de grasa y les den mantenimiento de manera regular.
“Les invitamos mucho a los negocios a que instalen sus trampas de grasas, porque con eso nos ayudan y se ayudan a ellos mismos a evitar que tanto residuo caiga al drenaje”, expresó.
El funcionario advirtió que no tomar estas medidas puede generar afectaciones más amplias, no solo a un comercio, sino a toda una zona.
“Cuando existe un daño en taponamiento no es nada más para el negocio, colapsa la línea; pueden ser tuberías de 4, 6, 8 o hasta 10 pulgadas”, indicó.
También explicó que atender este tipo de situaciones puede requerir equipo especializado.
“No es simplemente meter unas sondas, muchas veces se tiene que utilizar maquinaria pesada para realizar los trabajos”, comentó.

Sobre las sanciones, informó que en lo que va del año se han aplicado entre cinco y seis multas a negocios reincidentes, con montos que pueden llegar hasta los 5 mil pesos.
“Más que nada multamos cuando hay reincidencia y no cumplen con los exhortos”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que los establecimientos de comida son los que más incurren en estas faltas, aunque también se trabaja junto con el Municipio para regular a comercios informales.
Por José Saldaña























