Julieta Venegas dará un paso distinto en su trayectoria artística: ahora llevará su historia personal al papel con un libro autobiográfico titulado “Norteña. Memorias del comienzo”.
La noticia la compartió la propia cantante tijuanense en redes sociales, donde adelantó que este proyecto nace de una búsqueda íntima sobre sus primeros años, su familia y el origen de su relación con la música.
Julieta Venegas llevará su memoria personal a un libro autobiográfico
Una de las voces más reconocidas de la música mexicana contemporánea explicó que este libro se enfoca en sus raíces personales y creativas.
“Lo escribo y casi no lo puedo creer. Se trata de una memoria de mis primeros años, de mi familia, mi tierra. Quería buscar el origen de mi inquietud por hacer música, por escribir canciones”, escribió la cantautora al anunciar su nuevo proyecto.
Venegas también reconoció que se trata de un texto que quiso escribir desde hace mucho tiempo, aunque durante años tuvo dudas. Con el tiempo, esa idea terminó por tomar forma.
De acuerdo con información de Agencia EFE, “Norteña. Memorias del comienzo” llegará en mayo a librerías de México, Argentina, Chile, Colombia y España.

El libro plantea un recorrido personal por momentos importantes de su vida, desde su infancia entre Tijuana y la Ciudad de México hasta la salida de su primer disco, Aquí (1997).
Este lanzamiento, además, está ligado a su próximo álbum, que también llevará el título “Norteña”.
Ambos proyectos forman parte de una misma mirada hacia el pasado y de un ejercicio creativo centrado en la memoria.
“El disco es una recreación de mi memoria musical. El libro es una especie de bitácora (…) Aunque el disco y el libro no son lo mismo, juntos son parte de un proyecto de memoria, una manera de reencontrarme con lo que formó”, explicó la cantante.
La obra será publicada por editoriales independientes en distintos países, entre ellas Almadía en México. También estará disponible en formato digital y audiolibro.
¿Quién es Julieta Venegas?
A sus 55 años Julieta Venegas es una cantante, compositora y multinstrumentista mexicana, reconocida como una de las voces más importantes del pop y rock en español.
Nació el 24 de noviembre de 1970 en Long Beach, California, y creció en Tijuana, Baja California, ciudad clave en su identidad artística.
Comenzó su carrera en la escena alternativa con la banda Tijuana No! y después consolidó una trayectoria solista con discos y canciones muy conocidas en América Latina y España.
Su sitio oficial la mantiene activa con fechas de gira, y distintas biografías públicas la describen como una artista con una carrera internacional muy sólida.
Además de su trabajo musical, también es vinculada a proyectos sociales y culturales.
Julieta Venegas mantiene una carrera sólida a nivel internacional. Ganó ocho Latin Grammy y un Grammy, colaboró con artistas como Bad Bunny en la canción “Lo siento BB” y también se desempeñó como embajadora de buena voluntad de UNICEF en México.























