La diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer que los diputados federales y senadores trabajen 48 horas a la semana, con la intención de que esta jornada se reduzca a 40 horas en 2030, en línea con la reforma laboral aprobada en el país.
La propuesta plantea modificar los artículos 52 y 56 de la Constitución para fijar esta obligación laboral dentro del Congreso.
Durante la presentación de la iniciativa, Ballesteros argumentó que los legisladores deben dar el ejemplo en materia de jornadas laborales.
“Si el pueblo no descansa, si al pueblo no se le otorgó esa jornada laboral, aquí se tiene que poner el ejemplo y hacer lo que se está aprobando para la gente. No puede ser que en esta Cámara de Diputados, los legisladores no puedan venir a trabajar ni dos días seguidos, se tomen todo el resto de la semana de vacaciones, pero sí quieran a la gente hacerle trabajar 48 horas”, dijo.
En conferencia de prensa, la legisladora explicó que su iniciativa también contempla cambios a la Ley Orgánica del Congreso y a su reglamento interno.
MC busca que diputados y senadores trabajen 48 horas; incluyen aplicar descuentos
La propuesta incluye que se aplique un descuento proporcional en la dieta y en otras prerrogativas cuando los legisladores no cumplan con la jornada establecida.
“Si no quieren venir a trabajar, váyanse y que vengan sus suplentes. La jornada deberá comprender la asistencia y participación efectiva en las sesiones del pleno, reuniones de comisiones, comités y grupos de trabajo, así como elaboración de análisis, de estudio, dictaminación y discusión legislativa, y lo van a tener que comprobar con reportes”, explicó.
Ballesteros también señaló que, de acuerdo con datos que presentó, una parte importante de los legisladores no ha presentado iniciativas durante la actual Legislatura.
“Cada vez que tenemos sesión, tenemos aproximadamente un 20% de las ausencias y no hay votación, prácticamente todos los miércoles, desde que inició esta legislatura, son en sesiones semipresenciales”, lamentó.
Además, afirmó que más del 30 por ciento de los diputados federales no ha presentado una sola iniciativa de reforma en lo que va del actual periodo legislativo.























